Aprende masajes

sábado, 8 de enero de 2011

Como llegué a la Terapia Cráneo Sacral

Grupo TCS, Nivel 1. Marzo, 2010
Cómo llegué a la Terapia Cráneo-Sacral
Hace casi  5 años aproximadamente en el Congreso Latinoamericano de Masaje (2006), que se desarrollaba en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional,  Siglo XXI, en la Ciudad de México, el osteópata Alain Bernard y el Dr. Mario Montoya hablaron sobre el sistema cráneo-sacral e hicieron una demostración de la técnica de normalización cervico-lumbar y cráneo-sacral a lo que llamaron terapia cráneo-sacral (TCS).
Enseguida varios terapeutas que nos encontrábamos en el evento, hicieron preguntas sobre el tema y otros más aportaron algunas experiencias que con la aplicación de la terapia habían observado. En ese momento,  descarté la posibilidad de estudiar con el osteópata Alain Bernard, por dos razones la primera necesitaba estudiar la carrera de osteopatía por 4 o 5 años y la otra el instituto donde él daba  clases se ubicaba en la ciudad de México y yo vivía en Aguascalientes.
Meses más tarde, en noviembre, mi hermana menor,  Nancy,  de 35 años de edad, fue hospitalizada por dolor agudo que la dejó inmovilizada, los médicos que la atendieron dijeron que se trataba de una artrosis cervical severa, y sugerir el tratamiento adecuado para ella. Finalmente, el neurocirujano  indicó que mi hermana debía ser sometida a una cirugía porque sus cervicales C4 y C5 estaban recargadas una sobre otra y comprometían el canal de la médula espinal. La propuesta fue rechazada por Nancy, quien prefirió terapias y medicamentos  como ansiolíticos y relajantes musculares,  que tomó durante casi 7 meses.
Mientras Nancy era atendida por una fisioterapeuta, yo pensé que la TCS podía ayudarla, por lo que decidí  buscar dónde estudiar. Comencé navegando en internet y encontré al profesor Andrea Gavazzi, del Instituto SOMOS de Tenerife, España. Tuve la corazonada de que él era el indicado para que yo estudiara. En ese momento, me era imposible viajar hasta Tenerife y sufragar los gastos…. Cada día que pasaba, volvía a la web   de Gavazzi a leer todo lo que había sobre TCS, además busqué otras escuelas en México pero los cursos eran largos y solamente en la capital del país.http://www.craneo-sacral.com/
Insistí con la opción de estudiar con Gavazzi, hasta que en enero del 2007, navegando en la web del colegiodemasaje.com, vi anunciado el diplomado en Terapia Cráneo Sacral que impartiera el mismísimo Andrea Gavazzi. Me inscribí, hice mi carta de intensión y fui aceptada.
En mayo, viajé a la Cd. de México y finalmente, cursé el diplomado. Regresé a casa con el firme propósito de aplicar la terapia a mi hermana, Nancy,  revisé mi manual, y puse manos a la obra. Comencé realizando  2 sesiones a la semana, pero notaba que ella se cansaba, entonces le escribí a mi maestro, Gavazzi, para contarle lo que estaba pasando. Él me dijo que necesitaba tener paciencia y dejar que el cuerpo de Nancy se reorganizara, así que le daba terapia 1 vez por semana. Poco a poco fui notando los cambios significativos en mi hermana, por ejemplo, disminuyeron los dolores  en el cuello y piernas, una joroba a la atura de la C7, desapareció, la debilidad muscular fue desapareciendo y  logró dormir durante toda la noche, cosa que no ocurría  antes.

Al mes de tratamiento con TCS, mi hermana y yo decidimos ir juntas al neurocirujano, para la valoración de rutina, él la revisó, reconoció que había mejoría por lo que bajó la dosis de los medicamentos que ella estaba tomando. A los 90 días regresamos a consulta y le realizaron una evaluación general Nancy había recuperado fuerza y se habían terminado los dolores nocturnos, al grado de que el Dr. le  retiró los medicamentos.
  Al ver las bondades de la TCS, comencé a tratar a niños con capacidades diferentes: parálisis cerebral infantil, autismo, síndrome de West, déficit de atención, hiperactividad, entre otras. En resumen tengo casi  4 años  de trabajar como terapeuta cráneo-sacral  y sigo enamorada de  esta técnica por lo que desde hace 3 años organizo cursos en México del profesor Andrea Gavazzi.
Rosa Elena Ruiz Rodarte
Terapeuta Cráneo Sacral


Curso Intensivo de Terapia Cráneo Sacral, Primer Nivel.
Lunes 28 de febrero al 5 de Marzo, 2011.
No dejes pasar esta oportunidad…. ¡Inscríbete ya!
Ahorra $ 1000.00 pesos pagando en Enero, 2011
http://www.facebook.com/ColegioMexicanodeMasaje.Monterrey?v=app_2344061033&ref=ts#!/event.php?eid=137549046292710&index=1

5 comentarios:

  1. Necesito una terapia craneosacral pero no se a donde ir alguien que me diga donde puedo ir soy de monterrey nuevo leon

    ResponderEliminar
  2. Hola , necesito informes del curso próximo de cerebro-sacral , gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola , necesito informes del curso próximo de cerebro-sacral , gracias!

    ResponderEliminar
  4. Necesito una terapia craneosacrale en monterrey N.L. para mi bebé. Me pueden decir a quien dirigirme? Es urgente! Cualquier ayuda se los agradeceré mucho!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Quisiera tomar el curso en Monterrey, NL, te dejo mi correo, cefloca@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar