Aprende masajes

martes, 18 de enero de 2011

Qué es la Terapia Cráneosacral

La Terapia Craneosacral se basa en el principio de que existe una pulsación sutil que emerge en los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo. Esta pulsación es una expresión de la fuerza de vida básica del individuo; los primeros terapeutas craneosacrales la denominaron «Aliento de Vida». La naturaleza de esta pulsación es rítmica; tiene una fase de expansión y otra de relajación; y se expresa en todos los fluidos, huesos, tejidos, membranas, y dentro y alrededor del sitema nervioso central, aunque también es posible sentirla en todo el resto del cuerpo. Esta pulsación se denomina «Impulso Respiratorio Primario», y realiza un papel fundamental en el mantenimiento del orden e integración cuerpo/mente.
Entendemos que cuando el Aliento de Vida se expresa rítmicamente en los tejidos y fluidos del cuerpo, la salud y el equilibrio se mantienen. Sin embargo, el bloqueo o restricción de la expresión de esta pulsación es una causa fundamental y básica de muchas patologías y enfermedades.
El terapeuta craneosacral se entrena para utilizar su palpación en el diagnóstico de cómo el cuerpo se ha estructurado y funciona alrededor de los bloqueos o lugares de restricción. La forma de palpación utilizada para ayudar al cuerpo a liberar sus resistencias y bloqueos es muy suave, y ello permite que los ritmos y las pulsaciones inherentes más profundas se expresen con libertad.

o    Los dolores de cabeza de migraña
o    Dolores crónicos de cuello y dolor de espalda
o   Problemas Motores y de Coordinación 
o    Cólicos
o    Autismo
o    Trastornos del Sistema Nervioso Central
o    Problemas ortopédicos
o   Lesiones traumáticas del cerebro y la médula espinal
o   Escoliosis
o    Trastornos infantiles
o   Problemas de aprendizaje
o    Fatiga Crónica
o    Las dificultades emocionales
o    El estrés y los problemas relacionados con la tensión-
o    La fibromialgia y otros trastornos del tejido conectivo
o    Síndrome de la Articulación Temporomandibular (ATM)
o   Trastornos del sistema inmune
o    Estrés Post-Traumático
 Disfunción post-quirúrgico

1 comentario: