Aprende masajes

domingo, 30 de enero de 2011

Curso Intensivo Terapia Craneosacral, Primer nivel, Del 28 de Febrero al 5 de Marzo, Cupo Limitado.

El curso de TCS es orientado a la practica profesional, en consulta o SPA. Recomendado para terapeutas o personas que aspiren a serlo.

Terapia craneosacral, un curso que cambiará tu forma de "sentir" y "ver" las personas, la salud y la enfermedad, en el cual descubrirás de una forma amena y practica, tu potencial creador como terapeuta y Ser Humano.

Imparte : El Profesor Andrea Gavazzi, Osteópata, Terapeuta Craneosacral   http://www.craneo-sacral.com/profesor.htm
El tacto sutil de la terapia craneosacral, la percepción de las "mareas" internas, el contacto con las fascias te permitirán "sentir" y "percibir" de forma directa y clara los procesos internos del paciente.
Por medio de técnicas de "inducción" permiten trabajar en la frontera entre lo físico y lo energético

Primer Nivel, duración 6 días, asistiendo de 9-2pm y de 3-6pm
Abordamos el estudio y la practica de las técnicas fundamentales de terapia craneosacral


Programa:
El movimiento craneal
Introducción del curso, primeras palpaciones del movimiento del cráneo y palpación del movimiento respiratorio primario (MRP) en todo el cuerpo.
Aprendizaje de las técnicas fundamentales de corrección en base al MRP
Las fascias y el cuerpo
El desenroscamiento. Cabeza, cuello, miembros.
Los 3 diafragmas. Anatomía, fisiología y tratamiento
Las membranas
Estudio anatómico de las membranas meníngeas (piamadre, aracnoides y duramadre).
Estudio del movimiento de las membranas.
Técnicas de diagnostico y de tratamiento.
El liquido cefalorraquídeo
Biología y fisiología del liquido cefalorraquídeo (LCR)
Importancia del mismo en la TCS
Técnicas de diagnostico y tratamiento para mejorar su circulación.
Las articulaciones craneales
Estudio anatómico y fisiológico de la sincondrosis esfenobasilar (SEB) y de las principales suturas.
Técnicas de diagnostico y de normalización de las articulaciones craneales




martes, 18 de enero de 2011

Qué es la Terapia Cráneosacral

La Terapia Craneosacral se basa en el principio de que existe una pulsación sutil que emerge en los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo. Esta pulsación es una expresión de la fuerza de vida básica del individuo; los primeros terapeutas craneosacrales la denominaron «Aliento de Vida». La naturaleza de esta pulsación es rítmica; tiene una fase de expansión y otra de relajación; y se expresa en todos los fluidos, huesos, tejidos, membranas, y dentro y alrededor del sitema nervioso central, aunque también es posible sentirla en todo el resto del cuerpo. Esta pulsación se denomina «Impulso Respiratorio Primario», y realiza un papel fundamental en el mantenimiento del orden e integración cuerpo/mente.
Entendemos que cuando el Aliento de Vida se expresa rítmicamente en los tejidos y fluidos del cuerpo, la salud y el equilibrio se mantienen. Sin embargo, el bloqueo o restricción de la expresión de esta pulsación es una causa fundamental y básica de muchas patologías y enfermedades.
El terapeuta craneosacral se entrena para utilizar su palpación en el diagnóstico de cómo el cuerpo se ha estructurado y funciona alrededor de los bloqueos o lugares de restricción. La forma de palpación utilizada para ayudar al cuerpo a liberar sus resistencias y bloqueos es muy suave, y ello permite que los ritmos y las pulsaciones inherentes más profundas se expresen con libertad.

o    Los dolores de cabeza de migraña
o    Dolores crónicos de cuello y dolor de espalda
o   Problemas Motores y de Coordinación 
o    Cólicos
o    Autismo
o    Trastornos del Sistema Nervioso Central
o    Problemas ortopédicos
o   Lesiones traumáticas del cerebro y la médula espinal
o   Escoliosis
o    Trastornos infantiles
o   Problemas de aprendizaje
o    Fatiga Crónica
o    Las dificultades emocionales
o    El estrés y los problemas relacionados con la tensión-
o    La fibromialgia y otros trastornos del tejido conectivo
o    Síndrome de la Articulación Temporomandibular (ATM)
o   Trastornos del sistema inmune
o    Estrés Post-Traumático
 Disfunción post-quirúrgico

lunes, 17 de enero de 2011

Terapia cráneo-sacral va más allá del masaje

La vida se expresa como movimiento y hay una clara relación entre movimiento y salud

Todos los tejidos del cuerpo se mueven produciendo diferentes ritmos que se pueden palpar con manos sensitivas. Todos estamos familiarizados con los ritmos respiratorio y cardíaco, pero no con el ritmo llamado Mecanismo Respiratorio Primario (MRP). El MRP es una respiración interna y profunda, que  entra en acción antes de la respiración pulmonar y es fundamental para el conjunto del organismo (se puede palpar hasta 15 min. post mortem). Se expresa con diferentes niveles de percepción: el ritmo cráneo- sacral (o impuso rítmico craneal), el ritmo medio y la marea larga (long tide).

La Terapia Cráneo- Sacral es un suave, delicado y profundo trabajo corporal que restablece el equilibrio psicosomático y potencia el poder de autocuración de nuestro cuerpo. No es una técnica de masaje, sino un trabajo corporal y emocional que accede a través de las manos del terapeuta al sistema cráneo-sacral, que está en intima relación con los sistemas nervioso, musculoesquelético, vascular, endocrino y respiratorio. El terapeuta cráneo-sacral ha aprendido a leer e interpretar el ritmo en diferentes partes del cuerpo, recibiendo información de los posibles desajustes y fulcros de inercia del sistema.

Te invito al Curso Intensivo de Terapia Cráneo-Sacral que imparte Andrea Gavazzi de Tenerife España, no dejes pasar esta oportunidad en Monterrey, en el Colegio Mexicano de Masaje Monterrey
http://www.craneo-sacral.com/

martes, 11 de enero de 2011

La terapia Cráneo- Sacral

El momento de nacer es decisivo para abrir las puertas a la vida. Pero posiblemente, si  fuéramos capaces de rememorar el momento de nuestro propio parto comprenderíamos que, a pesar de todo, moverse por aquel estrecho túnel no fue nada fácil.
A diferencia del resto de mamíferos y en contra de lo que marca la naturaleza, la mujer pare tumbada y no en cuclillas, yendo así en contra de la gravedad. La razón es sencilla: los focos del quirófano alumbran mejor a la parturienta, lo que en principio ayuda a los trabajos de médico ginecólogo.
Así empieza el largo viaje hacia la luz. El niño se ve arrastrado hacia la columna de su madre. Salir no es tan fácil, llegar al primer diámetro de la pelvis y continuar tampoco. A veces, el cráneo del bebe es mayor que las medidas de la pelvis, el pequeño se asusta. Las contracciones del parto no cesan y lo empujan a llegar hasta el final pero a la vez, en ocasiones, le oprime la base del cráneo.
El bebe puede nacer  con un parto más o menos difícil, pero inevitablemente siempre en posición horizontal. Si la gravedad nos ayudara, toda seria menos complicado. Pero al pequeño hay que ayudarle y en este caso,  el médico ginecólogo siempre lo hace tirando desde la cabeza, provocándole una hiperestesian a través de la rotación de su cráneo.
A veces el golpe es tan fuerte que provoca un largo tirón a todo el sistema cráneo-sacral, que es aquel  que conecta el cráneo con el sacro y donde habita nuestro sistema nervioso vago, que controla el sistema digestivo, respiratorio y excretor, el glosofaríngeo, que dirige los movimientos de la lengua, las amígdalas, la faringe y el oído medio y el espinal, que controla el trapecio y el esternón.
Otros niños lloran por no poder mamar ya que tienen mal el reflejo de la succión por que su lengua no funciona y no pueden mamar. Su nervio se altero en el momento del parto. O el niño que no puede digerir bien y vomita, se le cambia la leche continuamente  y se le extreman los cuidados a la hora de la comida. Pero aun así no puede defecar, tiene estreñimiento, problemas digestivos por que en el momento de nacer sufrió un largo tirón en su base craneal.
LAS EMOCIONES COMO ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES.
Este episodio, es a veces traumático, queda grabado como una fotografía en nuestros tejidos. A lo largo de la infancia y de la vida de adultos, son millones de células que están siendo bombardeadas constantemente por impulsos, emociones que pueden suponer como un golpe y que en ocasiones se enquistan. Son como una pequeña piedrecita que se nos mete en el zapato  y que somos incapaces de sacar por qué no podemos dar con ella. Y estas emociones, que quedan en la memoria de nuestros tejidos como una cinta de cassette, pueden ser la causa de algunas de las alteraciones de nuestros hijos como hiperactividad, dolores de cabeza, falta de concentración, o dislexia.
La terapia cráneo sacral puede ayudar a liberar esta  tensión, esta pequeña piedrecita que se nos enquisto. Se puede realizar a los pocos días de haber nacido el niño pero también a lo largo de  
toda nuestra vida. Esta terapia fue desarrollada por el doctor estadounidense John E. Upledger durante la década de los 70. Años atrás, William Garner  Sutherland, alumno de Franklyn Still, padre de la osteopatía, descubrió la existencia de una pulsación rítmica sutil  que fluye a través del sistema cráneo sacral.
A través de este sistema que conecta el cráneo con el  sacro, fluyen nuestras tensiones. Mediante su estimulo, hemos podido tratar a niños con hiperactividad, tartamudez, problemas de aprendizaje, pero también a adultos con dolores de cabeza, de pecho, rodilla, ciática o depresión.
REVIVIR RECUERDOS OLVIDADOS.
Son masajes muy suaves y sutiles. El terapeuta escucha sus manos, siente el ritmo del sistema cráneo sacral y ayuda a que este fluya, funcione de forma más acompasada y sin tensión. A través de su tacto, ayudamos  a que el paciente conecte consigo mismo y sea capaz de reconocer que aquella tensión que viene de la niñez y emerger así una vivencia que parecía haber quedado soterrada.
Puede que reviva aquella vez que su padre le dijo algo delante de sus amigos que le hizo llorar y que provoco  que se fuera avergonzado a su habitación. En aquel momento aquello le traumatizo por que fue incapaz de entender la actitud de su padre. Pero todo esto quedo almacenado como un cliché en sus tejidos. Probablemente esta sea la causa de la tartamudez o de sus tics que sufre de adulto. Porque algunas de nuestras alteraciones tiene causa emocional.
A través de la terapia sacro-craneal, el terapeuta toma contacto con los tejidos mediante estos masajes tan suaves. Y es así como automáticamente, el paciente puede revivir aquella emoción como si fuera actual.
En este momento decimos que el paciente está en la lavadora por que todo se remueve en su interior y es capaz de sentir aquella rabia , ira, dolor, tristeza o enojo que le sobrecogieron en aquel momento de la niñez y que, entonces, fue incapaz de digerir, causándole hasta alguna alteración física años después.
Ahora, que puede volverla a sentir, seguramente podrá comprender aquel episodio que muchos años atrás le pareció traumático y por fin resolverlo y a prender a aceptarlo.
Isabel Mulero
Terapeuta Créneo Sacral

sábado, 8 de enero de 2011

Como llegué a la Terapia Cráneo Sacral

Grupo TCS, Nivel 1. Marzo, 2010
Cómo llegué a la Terapia Cráneo-Sacral
Hace casi  5 años aproximadamente en el Congreso Latinoamericano de Masaje (2006), que se desarrollaba en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional,  Siglo XXI, en la Ciudad de México, el osteópata Alain Bernard y el Dr. Mario Montoya hablaron sobre el sistema cráneo-sacral e hicieron una demostración de la técnica de normalización cervico-lumbar y cráneo-sacral a lo que llamaron terapia cráneo-sacral (TCS).
Enseguida varios terapeutas que nos encontrábamos en el evento, hicieron preguntas sobre el tema y otros más aportaron algunas experiencias que con la aplicación de la terapia habían observado. En ese momento,  descarté la posibilidad de estudiar con el osteópata Alain Bernard, por dos razones la primera necesitaba estudiar la carrera de osteopatía por 4 o 5 años y la otra el instituto donde él daba  clases se ubicaba en la ciudad de México y yo vivía en Aguascalientes.
Meses más tarde, en noviembre, mi hermana menor,  Nancy,  de 35 años de edad, fue hospitalizada por dolor agudo que la dejó inmovilizada, los médicos que la atendieron dijeron que se trataba de una artrosis cervical severa, y sugerir el tratamiento adecuado para ella. Finalmente, el neurocirujano  indicó que mi hermana debía ser sometida a una cirugía porque sus cervicales C4 y C5 estaban recargadas una sobre otra y comprometían el canal de la médula espinal. La propuesta fue rechazada por Nancy, quien prefirió terapias y medicamentos  como ansiolíticos y relajantes musculares,  que tomó durante casi 7 meses.
Mientras Nancy era atendida por una fisioterapeuta, yo pensé que la TCS podía ayudarla, por lo que decidí  buscar dónde estudiar. Comencé navegando en internet y encontré al profesor Andrea Gavazzi, del Instituto SOMOS de Tenerife, España. Tuve la corazonada de que él era el indicado para que yo estudiara. En ese momento, me era imposible viajar hasta Tenerife y sufragar los gastos…. Cada día que pasaba, volvía a la web   de Gavazzi a leer todo lo que había sobre TCS, además busqué otras escuelas en México pero los cursos eran largos y solamente en la capital del país.http://www.craneo-sacral.com/
Insistí con la opción de estudiar con Gavazzi, hasta que en enero del 2007, navegando en la web del colegiodemasaje.com, vi anunciado el diplomado en Terapia Cráneo Sacral que impartiera el mismísimo Andrea Gavazzi. Me inscribí, hice mi carta de intensión y fui aceptada.
En mayo, viajé a la Cd. de México y finalmente, cursé el diplomado. Regresé a casa con el firme propósito de aplicar la terapia a mi hermana, Nancy,  revisé mi manual, y puse manos a la obra. Comencé realizando  2 sesiones a la semana, pero notaba que ella se cansaba, entonces le escribí a mi maestro, Gavazzi, para contarle lo que estaba pasando. Él me dijo que necesitaba tener paciencia y dejar que el cuerpo de Nancy se reorganizara, así que le daba terapia 1 vez por semana. Poco a poco fui notando los cambios significativos en mi hermana, por ejemplo, disminuyeron los dolores  en el cuello y piernas, una joroba a la atura de la C7, desapareció, la debilidad muscular fue desapareciendo y  logró dormir durante toda la noche, cosa que no ocurría  antes.

Al mes de tratamiento con TCS, mi hermana y yo decidimos ir juntas al neurocirujano, para la valoración de rutina, él la revisó, reconoció que había mejoría por lo que bajó la dosis de los medicamentos que ella estaba tomando. A los 90 días regresamos a consulta y le realizaron una evaluación general Nancy había recuperado fuerza y se habían terminado los dolores nocturnos, al grado de que el Dr. le  retiró los medicamentos.
  Al ver las bondades de la TCS, comencé a tratar a niños con capacidades diferentes: parálisis cerebral infantil, autismo, síndrome de West, déficit de atención, hiperactividad, entre otras. En resumen tengo casi  4 años  de trabajar como terapeuta cráneo-sacral  y sigo enamorada de  esta técnica por lo que desde hace 3 años organizo cursos en México del profesor Andrea Gavazzi.
Rosa Elena Ruiz Rodarte
Terapeuta Cráneo Sacral


Curso Intensivo de Terapia Cráneo Sacral, Primer Nivel.
Lunes 28 de febrero al 5 de Marzo, 2011.
No dejes pasar esta oportunidad…. ¡Inscríbete ya!
Ahorra $ 1000.00 pesos pagando en Enero, 2011
http://www.facebook.com/ColegioMexicanodeMasaje.Monterrey?v=app_2344061033&ref=ts#!/event.php?eid=137549046292710&index=1

miércoles, 5 de enero de 2011

Curso Intensivo Terapia Craneo Sacral del 28 de febrero al 5 de marzo, 2011

La terapia craneosacral es una técnica que cambiará tu forma de "sentir" y "ver" las personas, la salud y la enfermedad. Un curso en el cual descubrirás de una forma amena y practica, tu potencial creador como terapeuta y Ser Humano.

El tacto sutil de la terapia craneosacral, la percepción de las "mareas" internas, el contacto con las fascias te permitirán "sentir" y "percibir" de forma directa y clara los procesos internos del paciente.

Por medio de técnicas de "inducción" permiten trabajar en la frontera entre lo físico y lo energético.


Imparte: Andrea Gavazzi, osteópata,acupuntor, masajista, terapeuta craneosacral y creador del MasajeSOMOS